Los principios que rigen el proceso educativo del instituto están basados en los modelos Humanista – Cognitivo Constructivista, integrado con la comunidad educativa.
Esta actividad integradora debe estar regida por el desarrollo de conductas morales, éticas y capacidades intelectuales en el niño, joven y adulto, las cuales se deben gestionar en las relaciones personales de los seres humanos y de estos principios fundamentales para el desarrollo institucional:
- El respeto y la libertad como pilares fundamentales en las interrelaciones con el individuo de la comunidad educativa y de su contexto en general.
- Formar en la comunidad educativa el amor a Dios como base para reconocer su área espiritual y el buen manejo de las relaciones sociales.
- El dialogo como base fundamental en la resolución de conflictos dejando en alto el buen nombre de la institución.
- El pleno desarrollo integral del ser en todas sus dimensiones (cognitiva, actitudinal y procedimental).
- Construcción de los propios contenidos de aprendizaje, experiencias que faciliten acceso a estructuras superiores de desarrollo.
- Reconstruye activamente conceptos de la ciencia y tecnología incorporándolos en su estructura de pensamiento.
De acuerdo a estos aspectos transversales se busca identificar y desarrollar unos principios que sean pilares en el actuar de todos los miembros de la comunidad: para que de esta manera se generen procesos de equidad, justicia y transparencia.
Teniendo en cuenta, lo mencionado se establecen los siguientes principios universales que corresponden a todas las acciones humanas:
- La justicia.
- La honestidad y transparencia.
- La integridad.
- La confianza.
- El pleno desarrollo de capacidades cognitivas.